Como sembrar semillas de Pitahaya

La Pitahaya, Pitaya o "Fruta del Dragón" es un fruto muy sabroso que suele ser reconocida muy fácilmente por su apariencia única. Estas frutas crecen en cactus que son muy fáciles de sembrar y cuidar. Es importante señalar que el cactus de la Pitaya puede llegar a crecer bastante por lo que debemos considerar bien el espacio que tenemos antes de sembrar las semillas.

La Educación Agrícola: La pitahaya una fruta de gran demanda en ...

Esta será una guía corta ya que la siembra de la Pitahaya es relativamente fácil ya que la planta no necesita de muchos cuidados para crecer.
Debemos señalar que el cactus de Pitaya se puede reproducir mediante las semillas que se obtienen de sus frutos, pero también se puede cortar un pequeño pedazo de otro cactus y si lo ponemos en un recipiente con tierra y un poco de enraizante es seguro que crecerá un nuevo cactus de Pitahaya (a este método se le llama reproducción mediante esqueje).
Hay que mencionar que por el método de semillas tu cactus tardará aproximadamente 2 años en dar frutos, mientras que por el método de esqueje (dependiendo del tamaño) tardará de 6 meses a un año en dar frutos.

Esqueje de Pitaya - Pitayas Bio

Entonces, esta guía solo va a tratar el tema de "¿Cómo sembrar semillas de Pitahaya?" pero próximamente publicaré la guía para hacer tus propios esquejes de Pitahaya.
Comencemos con la guía:

¿Cómo sembrar semillas de Pitahaya?

Primero debemos conseguir un fruto de Pitahaya y debemos fijarnos bien en su origen, hay que tratar de evitar frutos que hayan pasado por procesos muy industrializados ya que la mayoría tienen semillas que no lograrán germinar, si conseguimos una fruta de origen orgánico será mejor. Además debemos fijarnos en que el fruto esté sano y maduro para que sus semillas estén sanas.  

Orgánica Dados Pitaya-premium Calidad-precio Competitivo - Buy ...

Ya que tenemos nuestro fruto de Pitahaya seleccionada, vamos a partirlo a la mitad y con ayuda de un palillo vamos a tallar cuidadosamente la fruta, de forma que la pulpa junto con las semillas que queden más superficiales se separen del resto del fruto y las vamos a depositar junto con la pulpa que tengan pegadas en un pequeño recipiente. En realidad es muy sencillo, ya que la Pitahaya tiene muchas semillas y es muy fácil extraerlas del fruto. Aquí dejo un video para que se pueda apreciar cómo realizar el proceso: (muy importante verlo para entender este paso)

Las semillas de la Pitahaya tienen una delgada membrana que las recubre aún después de que las hemos separado del fruto (algo similar a las semillas del tomate) y esta membrana puede afectar la germinación de las semillas. Para eliminar la membrana de las semillas hay que realizar el siguiente paso: vamos a tomar el recipiente con las semillas y vamos a agregarle aprox. 50 ml de agua, ahora vamos a mezclar cuidadosamente y dejaremos reposar la mezcla por 3 días en un lugar fresco y con poca luz. 

Pasados los tres días vamos a colar el agua para quedarnos solo con las semillas que ahora si podemos germinar. Para germinar las semillas vamos a necesitar de un pequeño recipiente lleno de sustrato para cactus (no arena) que podemos conseguir en cualquier tienda de jardinería. 
Cuando tengamos el recipiente lleno de sustrato, vamos a colocar de 2 a 4 semillas, vamos a dejar una separación de 2 cm aprox. entre cada una de las semillas para que tengan espacio para desarrollarse. Y para finalizar, vamos a cubrir las semillas con una muy fina capa de sustrato (de 2 a 4 milímetros de altura).

Vamos a colocar nuestros recipientes con las semillas en un lugar fresco y donde no reciba luz solar directamente. Al pasar de 1 a 2 meses deberíamos de comenzar a ver los resultados de nuestra paciencia. El riego deberá realizarse con un atomizador, esto para evitar mover las pequeñas semillas o excedernos con el riego.

Y eso es todo lo que necesitas saber para germinar tus propias semillas de Pitahaya, al pasar los meses comenzarán a crecer tus cactus de Pitahaya. Pero recuerda; este proceso es LENTO, por lo que debes tener paciencia y ser constante con los cuidados de tus semillas.  




Cuando tus cactus se vean así será momento de trasplantarlos a su maceta o espacio definitivo. 




Comentarios

Entradas populares